Ayer, en la jornada de la mañana, en el auditorio
de la Institución Educativa Juan Evangelista Berrío, recibieron asistencia en
el proceso de formación de cuidadores otras 70 familias, a través del Programa Cuidarte.
Para este momento de formación se seleccionaron 35
familias del CDI PECAS modalidad Institucional del barrio Los Olivos y 35
familias de la modalidad familiar –atención barrios y veredas dispersas del
municipio de Chigorodó.
A partir de la conversación que se suscitó haciendo
el recorrido por los cinco aconteceres de La Caja de Cuidarte, las familias mejoraron
sus conocimientos y herramientas pedagógicas con relación a la labor de crianza,
el cuidado y la educación de los niños y niñas.
“Señora Santana, señora Isabel,
que qué llora el niño nacido de ayer,
por una manzana que se le perdió,
él no quiere una ni quiere dos,
él quiere su manzana que se le perdió.
A rurrú mi niño, duérmete ya,
que
pronto viene la zorra pelá,
zorra pelá, quien te peló,
el agua caliente que le cayó,
ruuu,
ru, ru, ru, ru ru, ruuú.”
–A partir de la exploración de cada uno de estos
aconteceres las familias cantaron arrullos, compartieron vivencias,
experiencias, creencias y prácticas culturales que guardan relación con los
cambios o transformaciones que han sufrido en los últimos años tanto las concepciones
de infancia(1) como las prácticas
relaciones(2) referidas al
desarrollo humano de los niños y niñas.
AGRADECIMIENTOS
(1) Entendidas como
“…las ideas e imágenes que se hacen
presentes en la vida cotidiana de los individuos y las comunidades, frente a lo
que se ha definido, implícita o explícitamente, como niñez e infancia,
conteniendo lo que delimita y nombra la existencia real de los niños y las
niñas". Una concepción es una idea, una forma de
creer algo, o en algo. La noción de Concepción está ligada al concepto
de Representación. Al hablar de Representaciones Sociales Moscovici
alude a una forma de conocimiento del mundo, a unas significaciones sobre la
realidad que los grupos humanos construyen para representar y autorepresentarse
y que orientan su acción en el mundo.
(2)Entendidas como las vivencias,
las formas como en la cotidianidad las
personas interaccionan entre sí. Aquí, nos interesa saber cómo las personas
adultas se relacionan con los niños y las niñas, ya que las prácticas
relacionales comportan mensajes que se transmiten de forma bidireccional, donde
cada participante asume roles y
funciones móviles, según los diferentes contextos y sus expectativas,
conservándose siempre algo del orden de lo particular que caracteriza las
relaciones humanas y que las fundamenta. (Estrategia educativa El Rincón de los Niños -ERRN, Medellín 2005).
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