Con la participación de 17 niños y niñas, 38 madres y 14 psicosociales se realizó el VII Encuentro de Lectura para la Primera Infancia en el Parque Recreativo de CAMACOL –Chigorodó.
La actividad estuvo bajo la coordinación de los Hogares Comunitarios de Bienestar -HCB – del ICBF Modalidad FAMI- y, trabajaron a través de la conformación de tres grupos: Gestantes, lactantes e infantes.
El encuentro empezó con una ronda grupal donde niños, niñas y madres se conocieron y compartieron diferentes emociones, pasando luego a trabajar en sub-grupos.
Kiosco Parque Recreativo CAMACOL
1. Grupo de gestantes: Se hizo un trabajo orientado a sensibilizar a las madres gestantes sobre la importancia de la estimulación temprana a través de la lectura en voz alta, durante el proceso de desarrollo de los niños y niñas. “El papá de mi hijo le lee cuentos en las noches, me frota el vientre y mi bebé se empieza a mover mucho”. Las gestantes hicieron lectura individual de cuentos infantiles, aleatoriamente en voz alta y socializaron su experiencia de lectura entre ellas.
2. Grupo de lactantes: Se hizo un ejercicio de lectura visual y en voz alta, se acercaron los libros a los niños y se les motivó a través de canciones. A los niños se les observó muy atentos a medida que la psicosocial les hacía lectura en voz alta del libro “El pequeño topo que quería saber quién se hizo eso en su cabeza” –El cuento llevó a que las madres lactantes reflexionaran con respecto a la importancia de tomarse el tiempo adecuado para evaluar la calidad del tiempo que le están dedicando al cuidado y la crianza de sus hijos y, que a medida que avance el tiempo para la crianza de los niños, los podrán conocer un poco más en el desarrollo de su personalidad e individualidad.
Madres Lactantes - Parque Recreativo CAMACOL
3. Grupo de Infantes: Con este grupo se realizó una dinámica de interacción grupal de las madres con los niños, a partir de la lectura del libro “Chumba la cachumba”. Las madres hablaron de la sensibilizar sensibilidad que se debe lograr por la lectura a temprana edad. Que las actividades les permiten fortalecer el conocimiento, respeto y cuidado de los cuentos infantiles. “Mi hermanito ya tiene cinco años y siempre reclama la lectura de cuentos infantiles”. Varias madres tienen muy claro, que a través de la lectura desde muy temprana edad se logra que los niños y niñas desarrollen muchas habilidades cognitivas. La lectura en la primera infancia es una ruta segura para estimular en los niños y las niñas la imaginación, la creatividad, el espíritu de exploración y el autoconocimiento, entre otros.
Grupo de Infantes - Kiosco Camacol
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Participantes del VII Encuentro de Lectura para la Primera Infancia
Equipo de trabajo y acompañamiento psicosocial: Madres FAMI -HC del ICBF., Ludoteca del Centro de Atención Integral a la Infancia de Comfenalco –Barrio El Prado, Salud Mental y Salud Infantil del PIC – Plan de Intervenciones Colectivas de la ESE Hospital María Auxiliadora y la Delegación Municipal para la Primera Infancia.
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Memoria Fotográfica
(Fotos: Cámara José Gañan Bedoya)
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