Edgar Payares Berrío, alcalde -escríbenos a: primerainfanciachigorodo@gmail.com

Estadisticas

domingo, 2 de septiembre de 2012

Primera Infancia en el Comité de Vigilancia Epidemiológica COVE

El pasado 30 de agosto de 2012 se unió el Comité de Vigilancia Epidemiológica en el auditorio de la Casa de Justicia, lugar al que concurrieron las siguientes entidades: Enfermeras y auxiliares de enfermería de la ESE Hospital María Auxiliadora, integrantes del PIC –Plan de Intervenciones Colectivas de Salud Pública, Gestores Sociales, Infancia y Familia, Comisaría de Familia, Médico Particular, CAPRECOM, COMFAMA, CLÍNICA SOMA, Higiene Oral, Salud Mental de la ESE María Auxiliadora, el Director Local de Salud y la Delegación Municipal para la primera Infancia, entre otros.  A continuación compartimos los aspectos más relevantes del encuentro:


Asistentes e integrantes del COVE -Auditorio Casa de Justicia



1. La coordinadora del COVE formalizará ante la Dirección Seccional de Salud de Antioquia, una solicitud para que los casos crónicos de consumo de psicoactivos en niños, adolescentes y jóvenes, se puedan reportar periódicamente como se hace con los casos de violencia intrafamiliar, violencia física y sexual, entre otros.
2. Ante la congestión que tiene en estos momentos la EPS COMFAMA y la ESE Hospital María Auxiliadora, la Alcaldía y la Dirección Local de Salud están estudiando la posibilidad de que llegue al municipio de Chigorodó una EPS con más capacidad de atención y atención con calidad.
3. Se socializaron tres formatos para el reporte de eventos de interés epidémico: VIF y VFS – Violencia intrafamiliar, violencia física-sexual y los eventos asociados al Suicidio. Estos formatos ya han sido entregados a las diferentes entidades que tienen la labor de reportar.  –El COVE queda con la tarea de diseñar una ruta de atención clara y práctica – para que las personas del común y corriente sepan qué hacer y cómo actuar ante la evidencia de casos de abuso sexual contra los niños, niñas y las mujeres, entre otros.
4. Con relación al tema del consumo de los psicoactivos, el Director Local de Salud, precisó dos cosas:
4.1. Los 11 alcaldes de la región del Urabá Antioqueños están buscando una entidad que tenga la capacidad de darle apertura a un Centro de Atención a personas con situación de consumo de psicoactivos. –Por el momento se ha pensado que este Centro estratégicamente y por capacidad de infraestructura quedará ubicado en la ciudad de Apartadó, lugar a donde se harán todas las remisiones de las demás entidades territoriales.
4.2. De igual manera los 11 alcaldes de la región del Urabá Antioqueños están estudiando la posibilidad de crear un Centro de Resocialización Regional, para darle cumplimiento a la labor de internamiento de niños, niñas y adolescentes que requiera de esta medida cautelar, en cumplimiento de la Ley 1098 de 2006 –Infancia y Adolescencia.
5.  El COVE elevará al Consejo Municipal de Seguridad Social –que por lo general es una corporación que rinde cuentas a puerta cerrada y al que no tiene acceso la ciudadanía, para que ante el COVE en pleno, hagan un ejercicio de rendición de cuentas de cómo está el municipio de Chigorodó en cuanto al control, judicialización y erradicación del micro-tráfico y los homicidios selectivos contra niños y niñas, la inducción a la prostitución infantil, entre otros.
6. Se indicó que la próxima semana llegará al municipio de Chigorodó, un funcionario de la OIA –Organización Indígena de Antioquia-, para entrar a conversar con las entidades prestadoras de servicios en salud, el tema de la “Planificación familiar y otros” con la cinco comunidades indígenas del municipio. Practica a la que estas comunidades se vienen oponiendo en tanto que argumentan que de esta manera se está fortaleciendo poco a poco la desaparición de estas comunidades.
7. La enfermera jefe del programa de promoción y prevención de la ESE Hospital María Auxiliadora precisó que las EPS que están operando en el municipio de Chigorodó no han cumpliendo con las coberturas de vacunación a mujeres embarazadas y adolescentes entre los 13 y los 17 años, durante el primer y tercer trimestre de 2012, razón por la cual la autoridad competente les debe hacer un llamado urgente.
8. La mayor parte de los integrantes y asistentes del COVE expresaron en el recinto que desde hace mucho tiempo atrás, la EPS Comfama tiene una funcionaria en la sede de Chigorodó que presta un pésimo servicio a los usuarios, que la gerencia tiene conocimiento de ello porque ha recibido varias quejas y, siempre está allí.  Con relación a este pronunciamiento, el Coordinador de Primera Infacia expresó: "La funcionaria representa un alto factor de riesgo para la vida y la salud de los usuarios -sobre todo para los niños y las niñas,  en razón de que abusa de su autoridad y actúa con relativa frecuencia obstruyendo el acceso de los usuarios a los diferentes servicios de salud. Ella determina cuándo y qué es una priorida de atención. El COVE se debe pronunciar lo antes posible exigiendo a la gerencia de la EPS el cambio inmediato de esta funcionaria y de no hacerlo, se elevará una denuncia colectiva ante una entidad de control".  “No podemos seguir sometiendo a los usuarios a que tengan que vivir atropellos como estos a diario”.  
9. El Director Local de Salud precisó que la responsabilidad de la salud en la entidad territorial es competencia de todos los sectores y de todas las dependencias administrativas de la alcaldía, del sector público y privado y, que desde esta perspectiva de co-responsabilidad debemos hacer nuestro trabajo.

En la mesa -coordinadoras del COVE



 De izquierda a derecha:
Director Local de Salud, Coordinadora del PIC y,
Enfermero Jefe Clínica SOMA Chigorodó










No hay comentarios:

Publicar un comentario