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martes, 17 de noviembre de 2015

Niños y niñas de Chigorodó Antioquia aportando ideas para la construcción de política pública nacional de infancia y adolescencia en Colombia.



Hoy, en horas de la mañana, integrantes de la mesa de infancia y adolescencia del municipio de Chigorodó acompañaron y apoyaron a varios niños, niñas y adolescentes para que aportaran sus ideas en la construcción de política pública nacional de infancia y adolescencia, iniciativa que viene desarrollando el ICBF y el Gobierno Nacional a través del sitio www.vivirestecuento.co  -Con el apoyo del Parque Educativo Río de Guaduas, los niños, niñas y adolescentes tuvieron un espacio amplio y un computador personal con acceso a la Internet, permitiéndoles así expresar sus opiniones y puntos de vista, respondiendo a cinco preguntas así:


1. ¿Cómo hacer para que todos los niños, niñas y adolescentes nos sintamos parte de la comunidad y podamos aportar en los asuntos que nos interesan?

*Que nos escuchen nuestra propuesta y que nos expliquen cómo manejan los dineros en nuestro municipio para que podamos colaborar con nuestras ideas, y que nos tengan en cuenta en todas las decisiones que se toman en el municipio.
*Pienso que los niños, niñas y adolescentes tenemos que participar para sentirnos que somos parte de la comunidad, porque tenemos derecho a aportar nuestra ideas y a expresar lo que sentimos.
*Que nos tengan más en cuenta en todas las actividades que nos correspondan a nosotros.
*Que nos eduquen y nos permitan participar en el municipio en lo cultural y deportivo. Que el alcalde invierta en el deporte, -patinaje, baloncesto y fútbol, entre otros. Más espacios –parques- para que los niños y niñas podamos jugar.   


2. ¿Qué deben hacer los adultos y las instituciones para que todos los niños, niñas y adolescentes estén protegidos y cuidados?

*Nos deben escuchar y brindar confianza para que así nosotros contemos los problemas que nos pasan en el colegio o en cualquier parte. En especial que nos traten siempre con respeto y tomando las decisiones correctas.
*Los adultos pueden investigar un poco más sobre las leyes para que puedan saber más sobre nuestros cuidados. Las instituciones deben hablar con el gobierno para que puedan instalar un buen número de cámaras para que puedan ayudar con la seguridad de nosotros los niños y niñas.
*Que los adultos velen por la seguridad de niños, niñas y adolescentes y las instituciones brinden el apoyo suficiente para nuestra seguridad.
*Que nuestra familia nos tenga más en cuenta y nos cuiden. En mi colegio, que los profesores dialoguen y estén más pendientes de nosotros. Que pongan más cámaras de seguridad para prevenir abusos sexuales, robos, cuando los profesores nos agreden o cuando otros niños se pelean o se escapan de la institución.
*Que las instituciones responsables de nuestro cuidado le ofrezcan más empleo a nuestros padres para que nos puedan suplir nuestras necesidades: alimentación, vivienda digna y vestido. Que los adultos nos brinden amor y comprensión.
*Trabajar unidos por el bienestar de los niños, niñas y adolescentes y hacer valer nuestros derechos.
*Los adultos deben educar bien a los niños y niñas, no maltratarlos ni física (no pegarles) ni psicológicamente (no gritarlos ni insultarlos). No permitir que los niños y niñas se queden en la calle, mantener a los niños organizados y aseados.

  
3. ¿Qué puede hacer yo para que todas las personas en Colombia convivamos en paz?

*Nosotros podemos vivir en paz aceptando a las personas tal y como son, ayudándonos con amor y voluntad.
*Tenemos que dar de nuestra parte y saber conocer los derechos de los demás y aprender más sobre nuestra comunidad.
*Respetar y valorar a las demás personas.
*Ayudando a los ancianos, discapacitados y a los más pequeños, siendo humilde con los demás.
*Nosotros también podemos hacer la paz sin generar peleas, para que nuestros padres no se agredan física y psicológicamente. Podemos convivir en armonía con los demás y que los adultos hagan lo mismo porque los niños y niñas aprendemos de ellos.
*Ayudando a los abuelos, a la mamá y las personas que lo necesiten. Tratando bien a los ancianos, a la familia y a quien lo necesite, a nuestros profesores y profesoras.  

  
4. ¿Cuál es mi propuesta para ser yo mismos/misma en todas partes y que los demás me acepten?

*Que nos aceptemos tal y como somos, respetándolos nuestro físico e interior, que nos demostremos tal y como somos, no importando si tenemos diferencias con los demás.
*Respetarme a mí mismo y respetar a los demás, sin importar su color, cultura y muchas cualidades más que identifican a las otras personas.
*Valorarme y quererme a mí mismo, para que la sociedad me acepte tal como soy.
*Portarme bien, ser una buena persona, ser como soy, ser inteligente, ordenada y buena estudiante.
*Quererme a mí misma, ser auténtica y saberme valorar, tener una autoestima muy buena para salir adelante con mis propósitos.
*Conocer muy bien cuáles son mis derechos y deberes. *Que los adultos nos corrijan y protejan, que nos enseñen valores y principios, que tengan en cuenta nuestros pensamientos y opiniones.


5.    ¿Qué deben hacer los adultos y las instituciones para garantizar los derechos de los niños, niñas y adolescentes?
   
*Los adultos deben estudiar más a profundidad las Leyes y la Constitución para que conozcan bien nuestros derechos.
*Los niños, niñas y adolescentes tenemos derechos y los adultos no nos pueden quitárnoslos.
*Los adultos y las instituciones de tienen que capacitar para que conozcan las leyes y se empoderen y así podamos tener un mejor futuro.
*Ayudarnos a prevenir que cojamos malos caminos, que siempre hablemos con la verdad y nos cuidemos entre nosotros mismos.
*Que nos pongan más cuidado y nos respeten, que nos cuiden y que las instituciones cuando les pidamos ayuda nos la den inmediatamente.
*Pensar siempre en el bienestar de los niños, niñas y adolescentes, no ser mala clase ni abusivos. Que nos enseñen a cuidar y a proteger nuestro cuerpo, a no estar con extraños, para no ser abusados. Motivar a los otros niños y niñas para que estudien, aprendan y salgan adelante.   






-AGRADECIMIENTOS-




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