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domingo, 24 de mayo de 2015

La Jefatura de Familia de la XVII Brigada de Carepa conmemoró la Celebración del Día Internacional de la Familia con la Sala de Lectura Buen Comienzo de Chigorodó.



El pasado viernes 22 de mayo de 2015, la Jefatura de Familia de la XVII Brigada del Ejército Nacional Carepa conmemoró la Celebración del Día Internacional de la Familia, bajo el lema “Igualdad de género y derechos de los niños y las niñas en las familias contemporáneas”. 

Para conmemorar esta celebración la Jefatura de Familia organizó el Seminario –“Familias Hoy”. Este evento se realizó en dos escenarios o momentos alternos así: En la sede de la Jefatura de Familia se instaló de 2 a 5pm la sala de lectura en familia – Buen Comienzo donde se concentraron niños, niñas, adolescentes y algunas familias. En esta sala se realizaron las siguientes actividades: *Dinámica de bienvenida y apertura a la promoción de la lectura. *Obra de teatro Rin Rin Renacuajo. *Momento para la lectura en voz alta “El miquito feliz”. *Realización de rondas infantiles con el uso de los instrumentos de la caja musical Buen Comienzo. *El momento para la pintura facial. *Lectura dirigida con la ayuda de los títeres. *Promoción de lectura libre en pequeños grupos y el momento del refrigerio en familia. Resaltamos que las mediaciones pedagógicas y lúdicas que más gustó a los niños y niñas fueron los títeres, la caja de música y las rondas para la integración. 


En el auditorio-teatro de la Brigada 17 se concentraron las familias –parejas-, algunos con sus hijos e hijas. Allí se realizaron dos actividades: La gerencia de Davivienda y una agente comercial de Comfenalco Antioquia realizaron una conferencia-capacitación sobre cómo adquirir vivienda y cómo generar la cultura del ahorro.  –Se invitó a las familias a conocer varias construcciones de apartamentos que están a la venta en la ciudad de Apartadó.

Después del refrigerio, el Coordinador Municipal de Primera Infancia del municipio de Chigorodó realizó un Conversatorio sobre parentalidad positiva y pedagogía social para la protección de los derechos de los niños, niñas y sus familias, a partir de la CIDN de 1989, la Ley 1098 de 2006 y la Ley 1361 de 2009 de la protección y atención integral a la familia.


El conversatorio con las familias empezó a partir de una lluvia de conocimientos a partir de una pregunta orientadora: ¿Qué tanto conocemos los derechos que tienen los niños y las niñas? –Se puedo encontrar que esta comunidad en razón de gozar de un buen nivel de educación tienen conocimientos amplios sobre los derechos de los niños y las niñas.  Luego se planteó una segunda pregunta orientadora: ¿Cuáles son los derechos que más vulneramos a los niños y las niñas? –Se pudo encontrar que según las familias, los derechos más vulnerados a las familias son: el derecho a la vida, al amor, a la felicidad, a estar libres de malos tratos, a opinar y que sus opiniones sean tenidas en cuenta, a la salud, entre otros.  


Luego se proyectó un cortometraje titulado Song Song and Little Cat, corto que conmovió emocionalmente a todo el auditorio, a las familias, en tanto que les permitió identificar en 18 minutos y concienciarse de los múltiples riesgos a los que se exponen los niños y niñas en su desarrollo cuando son abandonados por sus padres, los efectos dañinos de la situaciones de violencia intrafamiliar, entre otros. –A partir del corto se suscitó un deseo en las familias por compartir y hablar en torno a los derechos que fueron vulnerados a la niña protagonista del cortometraje.


Luego se hizo una exposición argumentativa y reflexiva a partir de la concepción contemporánea de reconocer el interés superior de los niños y las niñas en todas la decisiones que tomen las y los adultos y que les puedan afectar, a partir de la siguiente afirmación: «Los derechos de los niños y niñas están por encima de los derechos de las y los adultos». –Luego se listaron uno a uno los diferentes derechos que a través de la historia se han venido reconociendo a los niños y las niñas.


Para el cierre, se argumentó y socializó uno a uno sobre los diez principios fundamentales para promover la Parentalidad positiva y entre ellos: Brindar cuidado y crianza apropiada, conocerlos, protegerlos y dialogar, demostrar afecto para generar seguridad, fortalecer el vínculo afectivo mutuamente, establecer normas y límites, participar en la toma de decisiones, no emplear insultos, amenazas y gritos, sancionar de forma adecuada, resolver los conflictos sin violencia y, para que los niños y niñas estén bien, los padres y madres tienen que estar bien.



AGRADECIMIENOS Y ARTICULACIÓN: A la Jefatura de Familia de la XVII Brigada –trabajo social y psicología, al grupo de cuidadores de primera infancia de ECOCESA, a la Ludoteca Municipal de Indeportes Antioquia – FAN., Biblioteca Municipal –sala de lectura en familia Buen Comienzo-, Casa de la Cultura y Monitoría de Teatro, Programa Social Infancia y Familia, ninno colombia – voluntarios para la infancia-, Coordinación Municipal de Primera Infancia –Alcaldía Municipal de Chigorodó –Secretaría de Salud y Bienestar Social.   


MEMORIA FOTOGRÁFICA ADICIONAL













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