El Ministerio de Educación Nacional, desde la Dirección de Primera
Infancia (www.mineducación.gov.co/primerainfancia),
realizó en la ciudad de Apartadó Antioquia, en la Ciudadela Educativa y Cultural Puerta del Sol, el
Encuentro Subregional de Lanzamiento y Socialización de los Referentes Técnicos
para la Educación Inicial en el marco de la Atención Integral a la Primera
Infancia.
Cincuenta y cinco referentes de primera infancia de varios municipios de
la subregión y entre ellos (Mutatá, Chigorodó, Apartadó, Turbo, entre otros),
recibieron cada uno la caja de los
Referentes Técnicos que contiene:
I
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Doc. y Guía
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Título
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Pag.
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1
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Doc. Nº 20
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Sentido de la
educación inicial.
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85
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2
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Doc. Nº 21
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El arte en la
educación inicial.
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58
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3
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Doc. Nº 22
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El juego en la
educación inicial.
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46
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4
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Doc. Nº 23
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La literatura en
la educación inicial.
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46
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5
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Doc. Nº 24
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La exploración del
medio en la educación inicial.
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36
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6
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Doc. Nº 25
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Seguimiento al
desarrollo integral de las niñas y los niños en la educación inicial.
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56
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7
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Guía Nº 50
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Modalidades y
condiciones de calidad para la educación inicial.
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77
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8
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Guía Nº 51
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Orientaciones para
el cumplimiento de las condiciones de calidad en la modalidad institucional
de educación inicial.
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138
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9
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Guía Nº 52
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Orientaciones para
el cumplimiento de las condiciones de calidad en la modalidad familiar de
educación inicial.
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125
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10
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Guía Nº 53
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Folder –Guías técnicas
para el cumplimiento de las condiciones de calidad en las modalidades de
educación inicial.
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123
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11
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Guía Nº 54
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Fortalecimiento institucional
para las modalidades de educación inicial.
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107
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Los Referentes Técnicos han sido el resultado de
un largo proceso de construcción y consulta participativa a lo largo de los 1.123
municipios que tiene Colombia (DANE, 2013), trabajó que realizó el Ministerio
de Educación Nacional (MEN) y el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar
(ICBF), la Comisión Intersectorial de Primera Infancia (CIPI) de la Presidencia
de la República, con una población focalizada de más de cuatro
mil personas.
Estas entidades del Estado colombiano inician
ahora un proceso de democratización y de entrega de esta caja de herramientas a
los diferentes territorios donde se viene desarrollando la Estrategia De Cero a
Siempre – Atención Integral a la Primera Infancia.
Esta ha sido una de las razones por las cuales 11
referentes de primera infancia del municipio de Chigorodó participaron
activamente de este proceso de cualificación, con el objetivo de avanzar en el
territorio mejorando la oferta de educación y atención a más de 3.497 niños y
niñas de primera infancia. 738 de la modalidad de atención institucional y 2.259
de la modalidad de atención familiar. Un 32%
de 10.664 niños y niñas de 0 a 5 años, además de las familias y entre
ellas, madres gestantes y lactantes, de 36 veredas y 29 barrios que tiene el
municipio de Chigorodó (SIPLAN, 2004), un territorio con una población cercana
a los 73 mil habitantes.
¿Qué compromiso asumió Chigorodó con la primera
infancia durante este encuentro? Implementar una estrategia de socialización y
promoción de los referentes técnicos, con énfasis la nueva concepción de lo que
hasta ahora se entiende por educación inicial sobre todo con las familias (Ley
1361 de 2009), las comunidades, la institucionalidad y el talento humano
formado en atención a la primera infancia, empleando algunas mediaciones pedagógicas
que faciliten la labor de informar, educar y comunicar.
Un reconocimiento especial a aporte que toma de
conciencia que lograron Aideé Pachón Durán y Andrea Suárez –funcionarias de la
Dirección de Primera Infancia del Ministerio de Educación Nacional, que además
hicieron una entrega adicional al municipio de Chigorodó de seis cajas más de
los referentes técnicos (…).
En
términos prospectivos se identificación algunos retos sobre los cuales deben
trabajar los territorios en materia de educación y atención inicial y entre
ellos:
*Clarificar y explorar sobre qué tipo de huellas
queremos dejar en los niños y niñas. *Tomar conciencia de que todos tenemos la
responsabilidad de convertirnos en agentes de cambio social. *Hacer mucho énfasis
en la observación y el conocimiento de los niños y las niñas. *Desarrollar la
capacidad de leer a los niños y niñas desde su individualidad y contexto. *Favorecer
la creatividad, propositividad, estímulo a la capacidad de los niños y niñas
para resolver problemas. *Avanzar en concepciones de infancia y prácticas
relacionales que reconozcan respeten a los niños y niñas como sujetos titulares
de derechos. *Reconocer que todo lo que ocurre en un contexto particular tiene
una incidencia directa o indirecta en la vida y cosmovisión del mundo de los
niños y las niñas.
*Avanzar en el mejoramiento de más espacios de inclusión
para los niños y niñas que tienen alguna discapacidad. *Centrar la atención y
los esfuerzos en el fortalecimiento del vínculo afectivo entre niños, niñas,
sus familias y los otros. *Que las experiencias de acompañamiento pedagógico
realmente están cargadas de una clara intencionalidad. *Poner en práctica el
cuidado y autocuidado como experiencia pedagógica. *Que el devenir cotidiano
contenga para los niños y niñas una intencionalidad que aporte
significativamente a su desarrollo integral.
*Más que enseñar o sobre-estimular
cognitivamente a los niños y niñas, potenciarles el desarrollo humano, e tal
forma que los niños y niños logren una dinámica relacional responsable y respetuosa
entre iguales y el mundo adulto. *Documentar y sistematizar lo que observamos y
hacemos y, hacer seguimiento permanente. *Comunicar los avances significativos en
materia de desarrollo de la primera infancia, en las plataformas digitales que
tienen alcance universal.
*En los territorios (modalidad familiar e
institucional) promover los grupos de estudio sobre concepciones de educación
inicial. *No centrarnos en la dificultades sino más bien el cómo podemos
superarlas o transformarlas en oportunidades de desarrollo. *Potenciar la articulación
intersectorial y la gestión proactiva con actores sociales con capacidad de
incidir en el desarrollo de políticas pública de primera infancia. *Implementar
un proyecto común de educación donde participen de manera eficiente las
familias, entre otros.(1)
Propuesta de la Coordinación de Primera Infancia
de Chigorodó a la Dirección de Primera Infancia del Ministerio de Educación
Nacional: Implementar a nivel nacional un ciclo de Encuentros de Socialización
de los Referentes Técnicos, vía Streaming, de tal forma que en los territorios
pueda participar el mayor número de actores sociales posible. –La propuesta fue
ratificada de que efectivamente el Gobierno Nacional ya tiene el alistamiento de
los Encuentros vía Streaming para la vigencia 2015, trabajo que se hará en
articulación con los referentes de primera infancia en cada municipio.
Registro Fotográfico Adicional
AGRADECIMIENTOS
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