Edgar Payares Berrío, alcalde -escríbenos a: primerainfanciachigorodo@gmail.com

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viernes, 19 de septiembre de 2014

Conclusiones del III Encuentro Nacional para la Primera Infancia - Perú.



Conclusión 1. Existe un conjunto de normas y políticas de estado orientadas a la mejora de la atención integral a la primera infancia, desde el Acuerdo Nacional, los planes de desarrollo concertados, el plan nacional de acción por la infancia y la adolescencia y el programa de desarrollo infantil temprano.

Conclusión 2.  Desde el gobierno nacional ya hay un avance: se ha formado una comisión multisectorial que ha trabajado y unificado una visión: salud, nutrición, PENSAMIENTO CRÍTICO, seguridad emocional, libre de violencia, comunicacionalmente efectivos, entre otros. Se va precisando el QUÉ pero no el CÓMO, que supone las estrategias de intervención.

Conclusión 3. La política de estado a favor de la infancia trasciende gobiernos, implica un compromiso a largo plazo de los tres niveles, y en su implementación, involucra a la ciudadanía que se compromete, acompaña y vigila. La sociedad civil debe exigir su derecho de participar en la formulación de políticas y planes por la infancia.

Conclusión 4. La diversidad y complejidad del país presenta grandes desafíos a la implementación de las políticas para la infancia en su adecuación a los diferentes contextos y realidades. Existen gobiernos regionales y locales, que ya presentan intervenciones integrales y articulaciones intersectoriales que sí funcionan.

Conclusión 5. Se debe impulsar el intercambio de experiencias en políticas para la infancia existentes en las distintas regiones y gobiernos locales.

Conclusión 6. Están dadas las condiciones para hacer un cambio de “abajo hacia arriba”. Existe la necesidad de hacer una intervención integral, por lo tanto el enfoque no puede ser sectorial sino intersectorial (planificación/integración de planes y presupuestos).

Conclusión 7. La atención integral de la primera infancia implica la materialización de una intervención intersectorial e intergubernamental bajo el criterio de territorialidad. Esto implica articular los planes operativos de los distintos niveles del estado.

Conclusión 8. Se ve la necesidad de crear una autoridad por la primera infancia que articule las políticas públicas y sea la encargada de rendir cuentas por sus resultados.


Cinco mil setecientas  personas de todo el mundo participaron del evento durante los días 18 y 19 de septiembre de 2014, gracias a los esfuerzos de salgalu.tv, Bernard van Leer Fundation e Inversión en la Infancia –Perú. 

La Coordinación de Primera Infancia de Chigorodó cerró el Chat haciendo el siguiente aporte: “Las necesidades y derechos de los niños y niñas tienen que llegar al seno de las decisiones de la alta política, para que retornen en oportunidades de desarrollo integral a la infancia de cada Estado, País y Territorio. Las concepciones y representaciones que tenemos los adultos en relación a los niños y las niñas tendrán que humanizarse poco a poco.”  

Muchas gracias a los operadores de primera infancia del municipio de Chigorodó y de Colombia que hayan participado de este oportuno evento. El evento terminó a las 5:56 pm.









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