Edgar Payares Berrío, alcalde -escríbenos a: primerainfanciachigorodo@gmail.com

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jueves, 1 de mayo de 2014

La explotación de los niños, niñas y adolescentes con el trabajo infantil no está lejos, está en nuestras propias narices.




“(…) mi abuela va a la ciudad de Apartadó, compra el periódico y luego nos lo entrega a nosotros en Chigorodó, para que salgamos a venderlo”.


Tres instituciones con relativa recurrencia estimulan la explotación de los niños, niñas y adolescentes a través del trabajo infantil: La familia, la escuela y las instituciones gubernamentales.

·       *La familia al naturalizar esta práctica y justificarla como una de las mejores maneras de preparar a los niños, niñas y adolescentes para el mundo adulto. “(…) trabajen para que aprendan a ser verracos, que se ganen lo que se comen y, aprendan que nada es fácil en la vida. Tienen que trabajar para que más adelante no se conviertan en unos delincuentes”, entre otras formas de pensar.

·      *Una escuela que no se transforma, no cambia y que no responde a los desafíos de la educación del Siglo XXI, se termina convirtiendo para muchos niños, niñas,  adolescentes y sus familias, en un escenario generador de violencia y exclusión social, en un factor de alto riesgo y peligro social. Al revisar la Convención Internacional de los Derechos del Niño y la Ley 1098 de 2006 en Colombia, no existe la posibilidad y la justificación para expulsar a un niño, niña o adolescente de la escuela, porque se le vulnera el derecho fundamental a la educación, entre otros.  –Si los niños o las niñas tienen que abandonar la escuela, las y los profesores también lo tienen que hacer, las familias tienen que responder ante los entes de control. –Con relación a los niños y niñas y en materia de derechos humanos, nada está por encima de la obligatoriedad que tenemos las y los adultos de garantizar la satisfacción integral y simultánea de todos sus derechos humanos, que son universales, prevalentes e interdependientes. Art. 8º Ley 1098 de 2006.

·     *La arquitectura institucional de la cual dispone el Estado  y en ella las entidades territoriales, la clase política, las y los funcionarios públicos, la fuerza y soberanía de la ciudadanía y la comunidad, todos juntos tenemos que seguir luchando para que los Planes de Desarrollo de los gobernantes de turno – implementen política públicas, con asignación del dinero suficiente para que puedan atender dignamente las necesidades de los niños, niñas y adolescentes. Los niños y niñas necesitan de gobiernos que les puedan brindar oportunidades que contribuyan a un desarrollo humano con calidad, pues el fin último y más noble de cualquier Estado es hacer felices a sus ciudadanos y ciudadanas. (José Gañan Bedoya, mayo de 2014)


-01 de mayo Día Internacional del Trabajo-




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