El
trabajo de promover el desarrollo integral de los niños y niñas de primera
infancia, se puede lograr a partir de la práctica permanente de actividades
sencillas y cargadas de emociones que aporten felicidad y bienestar a los niños
y niñas, como por ejemplo articular la práctica de lactancia materna con la
lectura de cuentos infantiles.
A
partir de la lectura en voz alta de una buena historia o de un cuento, la madre
puede nutrir el contenido de la interacción dialógica y emocional con su bebé y
este con su madre. Si, puesto que a través
de la práctica de lactar y leer en voz alta al mismo tiempo, la madre pone en
escena aspectos tales como la distensión muscular, expresiones faciales, el
tono de la voz, los gestos y señales de afecto, entre otros, que ayudan
significativamente al desarrollo emocional de los niños y niñas.
Esta
es una práctica que se debe promover desde la gestación, sobre todo si se apoya
a través de una buena estimulación temprana. Estimulación temprana concebida como una práctica
que potencia sensibilidad, capacidad perceptiva, movimientos, emociones, valoración
de la identidad propia, estima y sobre todo conciencia de existir en el mundo
para proteger, ser protegido y amado.
Desde
esta perspectiva se realizó el XVI Encuentro de Promoción de Lectura para la
Primera Infancia, el pasado jueves 15 de agosto de 2013, en el Parque Recreativo
de CAMACOL, con la participación de 34 madres y 34 niños y niñas de los Hogares
Comunitarios de Bienestar Familiar – Modalidad FAMI-.
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Articulación intersectorial: Salud
Infantil de la ESE Hospital María Auxiliadora, Integrantes de la Red Social de
Psicología de la UNAD Cead Turbo, Madres FAMI, dos voluntarias –estudiantes del
CDS – Técnica en Atención Integral de Primera Infancia y la Coordinación
Municipal de Primera Infancia.
Agradecimientos:
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