“Pepito
tiene dos años, aún no sabe leer, pero tiene mucha imaginación y hoja tras hoja
demostró que a partir de la observación él puede darle vida, sentido y además
relatar su propia historia cuando encuentra un punto de referencia: El dibujo
de una araña, un niño como él, un castillo, un fantasma, un rey, un lobo, un
gato, entre otros. –Después de un rato, Pepito
toma el libro y sale en busca de otras personas adultas a contarles su propio
cuento. Pepito no leyó un cuento, contó un cuento desde lo más profundo de su
imaginación, pudo comunicarse y así reconocerse y ser reconocido. Juan sin miedo le ayudó a Pepito a desarrollar
un poco más el poder que todo niño o niña lleva dentro de sí. ”
Hoy,
en horas de la mañana se realizó el XIV
Encuentro de Lectura para la Primera Infancia con los niños, niñas y
familias del Centro de Recuperación
Nutricional de la ESE – Hospital María Auxiliadora de Chigorodó.
–Para
empezar, los niños y niñas tomaron libremente el libro de su interés o también
sus padres les ayudan a elegirlo. Fue a
partir del libro –cuentos infantiles- que los padres de familia desarrollaron
un diálogo amoroso, afectivo y espontáneo con sus hijos. –Luego empezó a suceder
lo inesperado: “El libro tocó el corazón y la mente de los niños y niñas y
éstos empezaron a expresar a sus padres u otros adultos que los acompañaron, sus
emociones, sentimientos, miedos, sueños, fantasías…sus deseos.”
***
Con
el apoyo de la Corporación Cultural “Fuera
de Serie” se realizó la dinámica “Yo tengo un tic, tic…” y luego vino el
juego del oky, oky. –El propósito de los
juegos es lograr que las familias junto con sus niños hagan un poco de gimnasia
rítmica, liberen energías y desarrollen más la empatía y la confianza con otras
personas.
***
Luego, vino el cuento: “La vaca que puso un
huevo” de Andy Cutbill. Sinopsis: Macarena está triste y se siente vulgar porque no sabe ir en
bicicleta ni andar sólo con dos patas como las otras vacas. De noche, las
gallinas de su granja traman un plan para que la Macarena recupere la
autoestima. Y, por la mañana, ¡Macarena ha puesto un huevo! Ahora es más
especial que ningún otro animal de la granja y además, todos los periódicos
hablan de ella. Esto despertará dudas y envidias en toda la granja.
***
El trabajo colaborativo y constructivo:
En una hoja de papel, las familias y especialmente los niños y niñas, tenían el
reto de dibujar cualquier cosa que llegara a sus mentes, lo que sus manos les
inspirara y motivara. –La idea era posibilitar el espacio y las condiciones
para el estímulo de la memoria emotiva de todos a partir de las sensaciones que
pudieran provocar el tocar, oler y ver los colores sobre el papel. –Se empezó con el color blanco, luego el
amarillo, luego el rojo, el verde y por último el azul.
***
–Cuando
se hizo la socialización de los trabajos, se logró observar cómo se dio una
diversidad de situaciones emocionales y relaciones de empatía en aquel lugar
que se ambientó como sala de lectura para la primera infancia.
***
Para
el cierre de la actividad, la Corporación Cultural “Fuera de Serie” motivó y
acompañó una ronda infantil al son de la canción “el sapito”.
Compromisos: Pronto coordinaremos con
la psicóloga del Centro de Recuperación Nutricional, la realización de una
actividad de estimulación neuroplástica a partir de la gimnasia rítmica,
dirigida a los niños, niñas y sobre todo a las familias.
Agradecimientos: A la Corporación Día
de la Niñez CDN del municipio de Chigorodó –operador de primera infancia
ICBF, Estrategia De Cero a Siempre, a la Corporación Cultural “Fuera de Serie”
del municipio de Chigorodó, integrantes de la Red Social de Psicología de la
Universidad Nacional UNAD – CEAD – Turbo, al
talento humano y profesional del Centro de Recuperación Nutricional de la ESE
Hospital María Auxiliadora de Chigorodó.
MEMORIA
FOTOGRÁFICA ADICIONAL
No hay comentarios:
Publicar un comentario