Edgar Payares Berrío, alcalde -escríbenos a: primerainfanciachigorodo@gmail.com

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miércoles, 30 de enero de 2013

Iniciativas para la primera infancia de Chigorodó




Con base en las experiencias compartidas en la XVI Cátedra de Historia Ernesto Restrepo Tirado –primera infancia y participación en ámbitos culturales: Historia, Experiencias y Desafíos, el pasado 4,5 y 6 de octubre de 2012 en la ciudad de Bogotá D.C. y, articulando la oferta de la Embajada de Alemania en Colombia para la vigencia 2013, el Banco de Proyectos de la Alcaldía Municipal de Chigorodó, presentará a la Embajada de Alemania una de las tres iniciativas en torno al mejoramiento de oportunidades de participación e inclusión de la primera infancia y la infancia.


Iniciativa 1.  En municipio requiere de varias salas de lectura para la primera infancia –fortalecer la de la biblioteca municipal, darte apertura a otra en el Hospital María Auxiliadora -para que los niños y niñas de control y desarrollo y de recuperación nutricional lean cuentos infantiles, entre otros-, en El Centro de Salud 10 de Enero o en el Centro de Desarrollo Infantil Temprano de Guayabal, el corregimiento de Barranquillita, entre otros lugares. –En la actualidad el municipio cuenta con 10 colecciones de lectura para la primera infancia (un trabajo que se lo agradecemos a la Dra. Sol Indira Quiceno Forero -asesora de primera infancia en el marco de la Estrategia de Cero a Siempre-.  Faltaría invertir en infraestructura y ambientación de las salas de lectura.





Iniciativa 2. En el marco de la inclusión, la participación social y política de los niños y las niñas de primera infancia e infancia, la apertura de una Escuela de Arte  –dibujo, pintura, artes plásticas, baile y danza, le permitiría al municipio darle cumplimiento a este requerimiento en el marco del desarrollo de una política de atención integral.  –Las dos iniciativas anteriores, se pueden promover como experiencias significativas y buscarles sostenibilidad financiera con Fundalectura y Mincultura.






Iniciativa 3.  La apertura de una Sala de Iniciación Temprana en las TICs –para la primera infancia y la infancia, le permitiría al municipio potenciar la cultura de los nativos digitales desde la primera infancia, una iniciativa que también puede documentarse como una experiencia significativa y llamar la atención del Ministerio de las TICs.

Por otra parte, tanto las salas de lectura como la sala de iniciación temprana en las TICs, y la Escuela de Arte, se tienen que  articular con la oferta arquitectónica del Parque Educativo que se construirá en Chigorodó. –Si los derechos de los niños y las niñas prevalecen sobre los de los adultos, resulta ineludible en el marco del desarrollo de una política pública territorial para la primera infancia, la infancia y la adolescencia, que en este parque educativo (mega obra) no existieran escenarios y espacios de inclusión, reconocimiento y participación de las generaciones en proceso de desarrollo. 









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Figura 1. De izquierda a derecha: José Gañan Bedoya Coordinación Primera Infancia de Chigorodó, Sol Indira Quiceno Forero –Asesora Primera Infancia Estrategia Cero a Siempre Bogotá D.C. y, otros participantes. Biblioteca Luis Ángel Arango, octubre de 2012.
Figura 2. Biblioteca Luis Ángel Arango. Entrada Principal. Sede desarrollo de la XVI Cátedra de Historia Ernesto Restrepo Tirado. Primera infancia y participación en ámbitos culturales: Historia, Experiencias y Desafíos, Bogotá D.C., 2012.
Figura 2. Museo Nacional de Colombia –entrada principal.  Sede de la apertura de la XVI Cátedra de Historia Ernesto Restrepo Tirado. Primera infancia y participación en ámbitos culturales: Historia, Experiencias y Desafíos. Bogotá D.C., 2012.



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