Edgar Payares Berrío, alcalde -escríbenos a: primerainfanciachigorodo@gmail.com

Estadisticas

163762

sábado, 20 de octubre de 2012

El juego como principal deber y ocupación de la primera infancia y la infancia (...)


El pasado jueves 18 de octubre de 2012, en la Vereda Juradó del municipio de Chigorodó se realizó una jornada de acompañamiento psicosocial, de la cual participaron y se beneficiaron aproximadamente 484 personas entre niños, adolescentes, jóvenes y personas adultas.  La Estrategia de Atención Psicosocial a Población Prioritaria y Vulnerada con Enfoque Diferencial, se viene desarrollando desde la Coordinación de Primera Infancia y el Programa de Infancia y Familia, como una forma de brindar un servicio más integral a las comunidades tanto urbanas como rurales de Chigorodó, en articulación con otros planes, programas y proyectos que le vienen dando cumplimiento a las políticas públicas en primera infancia, infancia, adolescencia y juventud, entre otros.
Un equipo de 37 personas llegamos a la institución educativa de la vereda Juradó a las 8:30am e intercambiamos servicios, conocimientos y experiencias con esta comunidad hasta las 12:00mm.  
Se dio apertura a la jornada de trabajo con las rondas y los juegos infantiles tanto para niños como adolescentes y personas adultas.



“El niño juega sin más, por puro placer, por instinto directo de aprendizaje y libertad, para sentirse el mismo en la interacción libre con sus semejantes, para expandir y realizar sus fantasías mediante las simulaciones dramáticas, para activar su imaginación creadora desde los primeros momentos de la existencia.


El impacto beneficioso del juego al conectarnos con el mundo más auténtico e ingenuo, más vivo y expresivo del niño que juega y fantasea, sería más que suficiente para reclamarlo como una herramienta esencial de la escuela, la familia y la comunidad.


El juego es un instinto de exploración para encontrar los recursos de supervivencia, es un impulso de ensayo sobre las cosas para ver cómo se comportan y reaccionan, es una búsqueda de las propiedades y aptitudes del propio sujeto mediante las acciones repetitivas que le dan seguridad en la práctica y lo afirman como ser frente a los demás y frente al mundo.


El juego es el regreso al mundo libre y espontáneo que supera la presión del deber, de la imposición del mundo adulto, de los requerimientos de obediencia a la autoridad del padre, del jefe, del maestro, del predicador,... de todos cuantos ostentan el poder y lo ejercen de modo simbólico y real.


El juego es la democracia y la sumisión a las reglas. Es la superación de la dirección y dependencia del jefe, mientras se juega. Es ir más allá de lo explicado y conocido, para penetrar en el universo de lo desconocido, de lo inédito, de lo misterioso, de lo que nos sorprende por unos resultados nunca previstos. Pero sobre todo el juego es la oportunidad de acercarnos consciente e inconscientemente al mundo feliz, ingenuo y fantasioso de la infancia, para recibirlo y recuperarlo.”(1)


(1) (DR. DAVID DE PRADO, Santiago de Compostela. Pascua 2007. Disponible en:   http://www.iacat.com/Revista/recrearte07.htm).








***

En este mismo escenario se realizó el IX Encuentro de Lectura para la Primera Infancia, con la participación activa de 45 niños. Los encuentros de lectura son una estrategia de acercamiento de los niños, los adolescentes y los adultos, al conocimiento de la política pública de primera infancia –Estrategia de Cero a Siempre que se viene desarrollando a nivel nacional y en nuestra entidad territorial.
Los encuentros de lectura con la primera infancia tienen una misión muy clara: “Que los niños experimenten felicidad y emociones liberadoras.”
-El desarrollo y acompañamiento de esta actividad estuvo a cargo de la Ludoteca Itinerante del Centro de Atención Integral a la Infancia de Comfenalco Antioquia –Barrio El Prado de Chigorodó (ambientación de la sala de lectura), los estudiantes del programa de psicología de la Red Social de Psicología de la Universidad Nacional UNAD CEAD Turbo y, la Coordinación de Primera Infancia.





**


**


**


**


**


**


**


**


**


**


***






PROGRAMA INFANCIA Y FAMILIA
Este programa realizó un encuentro educativo con 30 adolescentes, con el objetivo de dar a conocer el desarrollo evolutivo de la persona como un proceso continuo en el cual cada persona puede explicar su presente con base en las etapas vividas e imaginar su vida en prospectiva. Además; se les motivó y sensibilizó frente a la necesidad de aplicar habilidades para la vida en sus proyectos de vida personal.



Se realizó dinámicas rompehielo y de presentación, realización de mesas de trabajo sobre proyecto de vida y habilidades para la vida y se realización ejercicios de socialización de los trabajos realizados por los adolescentes.  Finalmente se hizo un cierre con juegos y dinámicas para estimular la interacción entre los chicos.


Se logró que los adolescentes mejoraran sus conocimientos con respecto a las etapas y cambios del ciclo vital humano, que profundizaran sobre los retos que tienen en su vida personal y se evaluó el desempeño de algunas habilidades en algunos de los participantes.






PROYECTO DE SALUD SEXUAL Y REPREDUCTIVA

Los psicosociales realizaron una “charla educativa” con jóvenes y adultos –por grupos-, con el objetivo de ampliar conocimientos en temas tales como: El cáncer de seno y la importancia de auto-examen de mama, la planificación familiar, la prevención de las enfermedades crónicas, la importancia de alimentarse bien, de recibir alimentos complementarios y la consulta al médico oportunamente. Los chicos aclararon dudas y compartieron sus conocimientos y experiencias con compañeros y visitantes.



***





SALUD MENTAL Y SALUD INFANTIL

Los psicosociales organizaron y desarrollaron una jornada de “terapia creativa”, con el fin de estimular la inteligencia creadora de los niños, adolescentes y jóvenes a través de la técnica de la bisutería. Una posibilidad y oportunidad para explorar la imaginación y la creatividad. Un pretexto para conocerse un poco más.  Una oportunidad para intercambiar vivencias, experiencias, sueños y esperanzas.  Las creaciones de los niños, adolescentes y jóvenes las pudieron llevar consigo a sus casas, para compartirlas con sus familias. Una oportunidad que identificó la institución educativa para ocupar sana y productivamente a sus chicos.


***


***


***


***




El psicólogo responsable del proyecto de salud mental –salud pública- de la ESE Hospital María Auxiliadora, -en coordinación con un voluntario-, realizaron con los adolescentes un conversatorio sobre la importancia de prevenir el consumo de las drogas y concienciarlos acerca de las consecuencias negativas que esta práctica puede traerles para la vida y la vida de los demás.  –Se buscó promover las habilidades para la vida como una forma de hacerle frente a esta problemática, en tanto que los adolescentes y jóvenes logren desarrollar responsabilidad y autodeterminación frente a lo que más les conviene para su desarrollo y felicidad.








PROGRAMA MANÁ ESCOLAR

La psicosocial, funcionaria de la Universidad de Antioquia para Maná Escolar, realizó una capacitación a los niños escolarizados, a las manipuladoras de alimentos, a los padres y madres de familia, a docentes encargados del restaurante escolar, en temas relacionados con el buen manejo de la alimentación de los niños y la importancia garantizarles a los niños unas buenas condiciones higiénico-sanitarias.



La psicosocial en su trabajo con 37 personas pretendió aportar al mejoramiento del los conocimientos que todos deben de tener con respecto a las condiciones actuales del restaurante escolar y los planes de mejoramiento que deben de implementar.  Se hizo especial énfasis en el respeto y cuidado de los alimentos que manda la gobernación para mejorar las condiciones de vida de los niños.








PROGRAMA DE HIGIENE ORAL

La higienista oral de salud pública –ESE Hospital María Auxiliadora realizó un conversatorio con los niños, compartiéndoles algunas técnicas básicas para lograr una higiene oral adecuada y así evitar algunas enfermedades que se producen en la cavidad oral por falta de higiene.




El ejercicio preventivo se centró sobre todo en que los niños mejoren el cepillado dental, para así prevenir las caries en los dientes y otros problemas asociados.  Se logró que 150 niños y jóvenes, aprendieran técnicas sencillas para gozar de una buena higiene oral.


***


***


***



ESTRETCHING O TÉCNICA DE ENLONGAMIENTO

Fredy Jaramillo –de la Escuela de Arte Furaja, se encargó de realizar con 120 personas, varias sesiones de estretching o técnica enlongamiento, como una forma de aprender a respirar y liberar energía desde la realización de ejercicios simples y muy prácticos.  La actividad ayuda a los participantes a corregir postura, formas de respirar inadecuadas y recuperar la funcionalidad de músculos olvidados.  Los primeros en disfrutar de la actividad fueron los docentes de la institución educativa.


El objetivo central de la actividad fue el de liberar tensiones emocionales y musculares, preocupaciones y facilitar que la carga de tensión salga rápidamente del cuerpo.
¿Qué se logró con esta actividad?  -Que los participantes salieran más activos y relajados.



***


***


***


***








PLANEACIÓN Y BANCO DE PROYECTOS
DE LA ALCALDÍA MUNICIPAL

Varios funcionarios socializaron con la comunidad de Juradó el Proyecto de Acueducto Veredal, lo que mejorará las condiciones de consumo de agua potable de los niños y sus familias.
El espacio les permitió a los funcionarios aclararle dudas a la comunidad, lograr de éstos los permisos de servidumbre y conocer de primera mano a los propietarios de los terrenos por donde pasará esta obra.
Con la participación de 22 personas, se logró formalizar el compromiso de visitar más familias en la extensión del proyecto y la comunidad se comprometió con dar inicio al proceso de entrega de documentación.



***


***








MEMORIA FOTOGRÁFICA ADICIONAL 

JUEGOS CON NIÑOS Y ADOLESCENTES





***



***


***


***


***


***


***


***


***


***







LOS NIÑOS Y SU RELACIÓN LÚDICA
CON LOS TÍTERES





***


***


***


***


***


***


***


***


***


***








EQUIPO DE TRABAJO





***


***






















No hay comentarios:

Publicar un comentario