Edgar Payares Berrío, alcalde -escríbenos a: primerainfanciachigorodo@gmail.com

Estadisticas

miércoles, 28 de agosto de 2013

Avanzan las oportunidades para la primera infancia de Chigorodó






Chigorodó se encuentra entre los primeros 25 municipios priorizados a nivel nacional por el Banco de Proyectos de Infraestructura para la Primera Infancia del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar ICBF -de acuerdo a los criterios de selección y puntaje - para efectos de darle continuidad al proyecto de construcción de un Centro de Desarrollo Infantil –con capacidad para 500 niños y niñas.   


El pasado lunes 26 de agosto de 2013-2, la alcaldía municipal y el banco de proyectos de Chigorodó, cumplieron con la entrega de los 20 requerimientos solicitados por el ICBF para el trámite de la fase II del proyecto.    Próximamente, el señor alcalde Edgar Payares Berrío, viajará a la ciudad de Bogotá para entregar personalmente la documentación en físico en las oficinas del ICBF Sede Nacional, al Dr. Germán Alberto Quiroga González – Director Nacional de Primera Infancia. 

Esta es una obra de infraestructura que tiene un costo cercano a los cinco mil millones de pesos y que mejorará significativamente la oferta de atención integral de primera infancia en el municipio de Chigorodó. 

La obra se construirá en un área de 3.933 metros cuadrados, donde tendrá lugar el Proyecto de Desarrollo Urbanístico municipal que comprende: El Parque Educativo, el Sendero del Conocimiento, el SENA, entre otros proyectos.







miércoles, 14 de agosto de 2013

“(…) La lactancia materna nos permite comunicarnos amorosamente con nuestros hijos y con nosotras mismas".






“(…) La leche materna es un alimento vital para el desarrollo de nuestros hijos, es el mejor regalo que les podemos brindar. Les aporta una infinidad de beneficios a corto, mediano y largo plazo, fortaleciendo su desarrollo físico, psicológico e intelectual.

Además, ahorramos dinero y le ayudamos al estado a prevenir muertes infantiles evitables.  Nosotras como gestantes, tenemos que tener muy presente que tenemos una vida en nuestras manos y que depende de nosotras.  Reconocemos que la leche materna es un alimento irremplazable para cualquier bebé y ésta nos permite comunicarnos amorosamente con nuestros hijos y con nosotras mismas.

-Ser madre es una bendición de Dios, también es una bendición saber alimentarlos y estimularlos, crecerán fuertes y sanos, libres de enfermedades".





Estos fueron algunos aportes y apreciaciones personales que las madres gestantes compartieron -en el mural de la lactancia materna-, después de haber asistido y participado en el conversatorio: “La lactancia materna ayuda al desarrollo integral de los niños y las niñas”, que orientó el psicólogo José Gañan Bedoya – Coordinador Municipal de Primera Infancia, en el auditorio de la ESE Hospital María Auxiliadora -, en articulación con el equipo de psicosociales de Salud Pública –Salud Infantil-, APS –Atención Primaria en Salud y el Centro de Recuperación Nutricional “Goticas de Vida”, en el marco de la celebración mundial del mes de la lactancia materna.



Un abordaje del tema de la lactancia materna exclusiva desde el aprovechamiento del tiempo en que se estructuran las neuronas y suceden las conexiones sinápticas en el universo cerebral y la formación de la personalidad de los niños y  las niñas desde una dinámica armoniosa y funcional donde dialogan e interactúan  lo físico, biológico, químico, psicológico, cultural, ético y espiritual.

Se motivó y persuadió a las madres gestantes en relación a la importancia de alistarse para amamantar en un clima permanente de libertad, serenidad y tranquilidad mental, como una forma de posibilitar el desarrollo del pensamiento original, divergente y autónomo de los niños y las niñas.

La clave para tener niñas y niños sanos y felices, consiste en amamantarlos con amor y cariño… “El amor es la única y eterna base sobre la cual se puede formar humanamente nuestra naturaleza”. (Pedagogo suizo Johann Pestalozzi)



AGRADECIMIENTOS:






lunes, 12 de agosto de 2013

“Tibio amor con sabor a leche, te regalo mi alimento cultivado en el alma”


Con frases como esta y con la realización de una gran movilización social a la que concurrieron cientos de personas, se dio apertura a la Celebración de la Semana de la Lactancia Materna en Chigorodó, bajo el slogan mundial “Apoyo a las madres que amamantan: ¡cercano, continuo y oportuno!”





Desde las 8:00am, en el Parque Principal los Fundadores, empezaron a llegar las delegaciones de los diferentes operadores de primera infancia y otras instituciones entre ellos, Red Unidos, Familias en Acción, la Empresa de Aseo, Salud Pública de la ESE Hospital María Auxiliadora, APS –Atención Primaria en Salud, entre otros.



Desde el día de mañana hasta el día 16 de agosto en el auditorio de la ESE Hospital María Auxiliadora de 3:00p a 4:00pm habrá conversatorios, talleres y capacitaciones abiertas sobre: Generalidades y beneficios de la lactancia materna, aportes al desarrollo integral, mitos y beneficios, tiempo de lactado, técnicas de lactancia materna y tratamiento del seno durante el periodo de lactancia, entre otros), para madres gestantes, lactantes  y grupos de personas debidamente focalizados por los funcionarios de salud pública. -Estos temas también se trabajarán con las familias en los Centros de Desarrollo Infantil y en las Unidades Básicas de Atención en la modalidad familiar, con los diferentes operadores de primera infancia, tanto en los barrios como en las veredas.



***



El propósito es prevenir, generar conciencia y promover la práctica de la lactancia materna como un derecho fundamental y esencial que ayude a garantizar el desarrollo integral de los niños y las niñas, al igual que el mejoramiento de la calidad de vida de la mujer y su esperanza de vida.



El equipo de psicosociales de Salud Pública y Atención Primaria en Salud –APS-, estarán distribuidos en los diferentes grupos zonales del municipio de Chigorodó, explicando a los transeúntes y a las familias casa a casa, a través de un volante, todo lo relacionado con la lactancia materna y el por qué de la celebración a nivel mundial. 


"Reina de la Lactancia Materna"
Programa de Salud Sexual y Reproductiva
Salud Pública - ESE Hospital María Auxiliadora




Además, a través del programa radial “Al Día con la Alcaldía”, durante toda la semana y el mes de agosto, la coordinación municipal de primera infancia tendrá invitados para que hablen a la comunidad en general en referencia a esta celebración.



***


***


***


***


***


***


***


***


***


***




Muchas gracias a todas las personas que visitan el sitio web de primera infancia y les invitamos a disfrutar de 55 registros fotográficos que les permitirá conocer un poco más nuestro municipio, sus niños, niñas, mujeres y, a nuestra gente.  ¡Muchas gracias!





***




domingo, 11 de agosto de 2013

Socialización del Informe de Gestión de Primera Infancia 2013-1 al Honorable Concejo Municipal de Chigorodó



El pasado lunes 5 de agosto de 2013-2, la Coordinación Municipal de Primera Infancia del municipio de Chigorodó socializó el informe de gestión 2013-1, al Honorable Concejo Municipal, con la participación de algunos representantes de los operadores de primera infancia. Una sesión de trabajo que les permitió a los integrantes de la Corporación conocer más de cerca el estado actual de la oferta de Atención Integral a la Primera Infancia tanto en el sector urbano como el rural.  Compartimos a continuación algunos de los aspectos más relevantes del informe:


1. El municipio de Chigorodó, según fuente DANE 2013, tiene un total de 10.644 niños y niñas entre los 0-5 años de edad (5.426 niños - 5.218 niñas). –De este universo de niñas y niñas, el Sistema Nacional del ICBF y el municipio tienen dispuesta e instalada en la entidad territorial una oferta arquitectónica de atención integral a un 28.6% de niños y niñas de primera infancia, de los niveles 1 y 2 del SISBEN, en el marco y contexto de los lineamientos y fundamentos técnicos de la Estrategia Nacional De Cero a Siempre. (Ver tabla operadores de primera infancia y número de niñas y niños atendidos en Chigorodó y otros).  




***



2. Chigorodó cuenta con un  documento línea de base para la construcción del Plan de Atención Integral de Primera Infancia, gracias a la  Asesoría de la Coordinación Territorial De Cero a Siempre de la Presidencia de la República, en el marco del Convenio 442 de 2012 –para la implementación de la política de primera infancia en Chigorodó, –Documento que contiene entre otros aspectos: Una descripción de la  situación actual de la primera infancia en Chigorodó, el análisis de la oferta institucional, política administrativa y una propuesta para la elaboración inicial del Plan de Atención Integral de Primera Infancia para Chigorodó. –Documento disponible para consulta en formato prezi en la parte superior de este blog.

3. El hecho que de los 1.123 municipios de Colombia (Fuente DANE), la Comisión Intersectorial para la Atención Integral de Primera Infancia de la Presidencia de la República, haya reconocido el trabajo que vienen haciendo tres entidades territoriales en primera infancia: Barranquilla, Copacabana y Chigorodó. Y, que se haya reconocido el trabajo que ha logrado hacer Chigorodó en los componentes de articulación, intersectorialidad, movilización social, entre otros.  –Reconocimiento que luego ratificó en un informe el Ministerio de la Protección Social y el ICBF Nacional. 




4. Se puso en conocimiento al Concejo Municipal algunas de las necesidades que tiene la primera infancia y que se espera sean atendidas lo antes posible:

4.1. Activación del Plan Municipal de Promoción de Lectura para la Primera Infancia, con el que se espera beneficiar a uno 3.000 niños y niñas, al igual que la dotación de una carpa itinerante-mediana para la realización de los encuentros.

4.2. La apertura y ambientación de una sala de lectura para la primera infancia en la Biblioteca Municipal, el Centro de Recuperación Nutricional “Goticas de Vida” de la ESE Hospital María Auxiliadora.

4.3. La realización de un documental –marketing de contenido- sobre la oferta arquitectónica de atención integral a la primera infancia de Chigorodó, para colgar en la nube y de fácil acceso en las redes sociales y otros medios.

4.5. La urgente apertura de una Técnica Laboral por competencias en Atención Integral a la Primera Infancia  con el SENA y el acceso a una oferta de formación académica universitaria especializada en primera infancia e infancia, en los grados de especialización o maestría, asequible en mediación virtual y de bajo costo económico.  Bien, una universidad nacional o internacional con los debidos convenios de reconocimiento por el MEN y el ICFES en Colombia. 


5. Haber compartido algunas oportunidades de mejora en las que debe avanzar el municipio en relación a la atención de las necesidades de los niños y las niñas de primera infancia y entre ellas:

5.1. Potenciar la efectividad en relación a la restitución de derechos de los niños, sobre todo en: (acceso de calidad a los servicios de salud, atención a la discapacidad, regulación de la contaminación sónica y diferentes modalidades de violencia física y psicológica), entre otros.

5.2. Dinamizar de forma sistemática el control social de los recursos públicos con los que se financian los diferentes programas de seguridad alimentaria de las niñas y los niños, como una forma efectiva de mitigar el hambre, prevenir la desnutrición y reducir los problemas estructurales de corrupción.

5.3. Mayor compromiso e inversión por parte de algunos operadores de primera infancia–(mayor inversión en la adecuación y ambientación de los lugares de atención, dotación de materiales de calidad, mediaciones pedagógicas innovadoras para los niños, niñas y sus familias, como también; la cualificación permanente del talento humano contratado para las atenciones).

5.4. Mayor cercamiento y compromiso de la clase política y dirigente de la entidad territorial con el trabajo que se vienen realizando en el municipio para la Atención Integral de los niños y niñas de primera infancia.

5.5. En el marco del Plan de Desarrollo 2012-2015 “Porque Merecemos el Cambio”, para la vigencia 2014 y 2015 hacer una asignación presupuestal concreta –en cifras- para el desarrollo de la política de primera infancia y la financiación de programas, proyectos e iniciativas, que apunten al mejoramiento de la atención de las necesidades y los derechos de los niños y las niñas de primera infancia, infancia y adolescencia.

5.6. La garantía de un ordenamiento del gasto más eficiente para que las iniciativas en primera infancia a nivel territorial no se paralicen o se posterguen en el tiempo.

5.7. Un cumplimiento más eficiente por parte de la entidad territorial en relación a los compromisos contractuales en los convenios firmados entre el municipio y algunos operadores de primera infancia.

5.8. Mayor compromiso y responsabilidad por parte de algunos líderes de comunidades de base – Juntas de Acción Comunal- en facilitar el acceso y la adecuación de los lugares de atención de los niños y niñas en la modalidad familiar, tanto en barrios, veredas y comunidades indígenas. 




¿Cuáles fueron los aportes y compromisos de algunos Honorables Concejales?

1. “(…) El maltrato a los niños y niñas ha sido un tema al que no se le ha prestado la atención suficiente por parte del municipio. El municipio no tiene un equipo interdisciplinario consistente y comprometido con la defensoría y restitución de los derechos vulnerados a los niños y niñas.

2. No se pueden centrar los esfuerzos políticos en la inversión únicamente de infra-estructura-por ejemplo la pavimentación, porque los retos en inversión social en la infancia y la adolescencia son grandísimos y además es difícil ver los resultados a corto plazo.

3.  Se debe hacer seguimiento a las comunidades de base que no facilitan el trabajo de atención a la primera infancia, al igual que solicitar información con relación a recursos destinados a primera infancia en gobiernos anteriores y que se desconocen las razones por las cuales no se hicieron efectivos los desembolsos para su posterior inversión en la atención a los niños.

4. Que algunas personas o funcionarios de instituciones educativas están comprometidas con la pérdida sistemática de alimentos que deben ser entregados a los niños y niñas en los restaurantes escolares. –Se tiene que fortalecer el control social y aplicar sanciones ejemplares.

5. Las entidades prestadoras de servicios de salud no vienen cumpliendo con el reporte efectivo y a tiempo de los casos de embarazos en niñas menores de edad, en los cuales están tipificadas situaciones de abuso sexual objeto de imputación penal. (Delgado, 2013-2)”.

6. “(…)Que los concejales tienen que hacer un control social más eficiente a los diferentes operadores de primera infancia y a los deferentes actores sociales e instituciones que tienen bajo su responsabilidad el atender integralmente a los niños y niñas. El municipio debe ser consecuente con los lineamientos y fundamentos a través de los cuales de gobierno nacional direcciona la atención integral de la primera infancia. (Olivares, 2013-1)”.

7. “(…)Consideramos pertinente el reconocimiento al trabajo que se viene haciendo desde la Coordinación Municipal de Primera Infancia, debido a que se viene demostrando que hay avances significativos y mejoras en el bienestar de los niños y niñas del municipio.

8. El municipio de Chigorodó en los años 1993 y 1994 fue reconocido negativamente a nivel nacional, en ocupar el primer puesto en desnutrición infantil y el segundo puesto a nivel departamental.  –Que en la actualidad el panorama es distinto; la visión y apreciación es positiva, gracias al trabajo articulado e intersectorial que se viene haciendo con el concurso de equipos de trabajo responsables –operadores de primera infancia-y voluntad política nacional y territorial que viene facilitando la inversión en el bienestar de los niños y niñas.

9. La presidencia del Honorable Concejo Municipal se compromete a gestionar juguetes para los niños y niñas del Centro de recuperación Nutricional “Goticas de Vida”, con el fin de apoyar el proceso de recuperación emocional de los niños y sus familias.

10. El problema de desnutrición y el hambre que están viviendo los niños y niñas en las comunidades indígenas de Chigorodó, tendrán que encararlo los líderes o gobernadores indígenas. Nadie hace control social a la distribución e inversión de los recursos que el gobierno nacional gira  a estas comunidades para que mejoren su calidad de vida. Es vergonzoso la recurrencia de casos de desnutrición severa y que se mueran de hambre los niños y niñas indígenas, en tanto que se desconoce la real inversión o destinación de los recursos públicos que tienen que invertir las autoridades indígenas en sus comunidades.

11. Esperamos que la prestación del servicio de los diferentes operadores de primera infancia sea excelente y que se haga extensivo a las familias, para que éstas se fortalezcan como espacios de protección y no de vulneración de los niños y niñas. (Castrillón, 2013-2)”.

12. “(…) Resaltamos el trabajo que se viene haciendo en primera infancia y la forma como se ha venido haciendo conocer a través de las redes sociales y otras mediaciones. Es bueno que otros municipios y países del mundo conozcan los esfuerzos que hacen los países en vía de desarrollo en el cumplimiento de los Convenios Internacionales en relación a la prelación del interés superior de los niños y niñas.  –Como Corporación y servidores públicos nos unimos a poyar los esfuerzos municipales. (Mateus, 2013-2)". 



Solicitud de la Coordinación Municipal de Primera Infancia al Concejo Municipal


1. Un espacio y sesión para exponer algunas ideas en relación a los daños que ocasiona la contaminación sónica en el proceso de desarrollo –neurológico- de los niños y niñas de primera infancia. Un problema de salud pública que se tienen que intervenir y que requiere el compromiso y la autodeterminación del ejecutivo en su minimización. La contaminación sónica menoscaba progresivamente la calidad de vida y el derecho al disfrute de un ambiente sano.

2. Convocar a los directores de los cinco Centros de Desarrollo Infantil de las Iglesias Socias de Compasión Internacional –para que compartan con la Corporación el trabajo y aporte que vienen haciendo al desarrollo de la política de atención a la infancia, la adolescencia y la juventud.
Nota: La solicitud fue avalada por el presidente del concejo y se le dará vía a través de la secretaría de la Corporación Municipal. 


Vídeo Estrategia De Cero a Siempre – Presidencia de la República de Colombia









AGRADECIMIENTOS











martes, 6 de agosto de 2013

Acercamientos interculturales para prevenir las muertes por desnutrición de niños y niñas indígenas en Chigorodó



Con la implementación del Programa de Atención Integral a la Primera Infancia – Estrategia de De Cero a Siempre y, a través del trabajo que viene realizando la Corporación Día de la Niñez CDN –operador de primera infancia- con la modalidad de atención Ludotecas Naves Itinerantes, en las comunidades indígenas de Saundó-La Mina y Dojura, se empiezan a identificar necesidades de atención en relación al mal estado nutricional de algunos niños y niñas.






En lo que va corrido del año, en el Centro de Recuperación Nutricional (en adelante CRN) se han atendido seis niños indígenas y dos de ellos no pudieron terminar su proceso de recuperación porque las familias abandonan el CRN y por otra parte no se recibe el apoyo esperado de los gobernadores indígenas locales. 

Próximamente llegará al municipio de Chigorodó un nuevo operador de primera infancia que se encargará de atender las comunidades indígenas faltantes: Polines, Chigorodocito y Guapá Alto. En estos momentos, desde la Coordinación Municipal de Primera Infancia se vienen comprometiendo a los gobernadores indígenas locales en el proceso de focalización de los niños, niñas, madres gestantes y lactantes y se espera entreguen los primeros avances el próximo viernes 9 de agosto de 2013.



Gobernador Indígena de Chigorodocito y Promotor de Salud
en el Centro de Recuperación Nutricional "Goticas de Vida"
-Conversatorio sobre el caso Yilina- 



Los problemas de desabastecimiento de alimentos al interior de las comunidades indígenas es un asunto que afecta la situación de salud sobre todo de la primera infancia y, por tanto; se le debe de dedicar más atención de parte de las entidades gubernamentales con competencia.



Comunidades indígenas de Polines, Chigorodocito y Guapá Alto
Sede Cabildo Mayor Indígena de Chigorodó


Por ahora, los acercamientos interculturales iniciados con los gobernadores indígenas el pasado jueves 01 de agosto de 2013-2,  implican asumir compromisos de parte y parte.  Por un lado garantizar que los operadores de primera infancia atiendan los niños y niñas de estas comunidades y por otro, que los gobiernos indígenas locales  acompañen y apoyen a los niños, niñas y las familias (a las mujeres) que están expuestas a situaciones de desnutrición, abandono, maltrato físico, violencia sexual u otra situación que exponga a los niños y niñas a vivir y permanecer en ambientes inseguros. 





AGRADECIMIENTOS






Con voluntad, es fácil dar felicidad a los niños y niñas...


El pasado martes 30 de julio de 2013-2, en el marco del convenio de cooperación intersectorial entre la Administración Municipal –Secretaría de Salud y Bienestar Social y CAMACOL Apartadó-Chigorodó, 30 niños y niñas de las veredas Guapá, Guapá León y la India, disfrutaron de la diferentes atracciones de recreación y sano esparcimiento que ofrece el Parque Zumgo de Comfamilar CAMACOL en el municipio de Apartadó: Piscinas, lagos, zona húmeda, senderos ecológicos, fauna, entre otros.




Los niños y las niñas, al igual que las familias de las veredas Guapá, Guapá León y la India con frecuencia han sido víctimas de las inundaciones causada por la fusión de los ríos Guapá y León. Esto hace que algunas familias vivan en una constante sensación de inseguridad, que pierdan sus enseres, cultivos, animales y en algunos casos sus viviendas.




Esta ha sido una de las razones por las cuales la Alcaldía y CAMACOL han dado prioridad a estos niños y niñas y se hizo el esfuerzo para que el vehículo lograra recogerlos y volverlos de regreso en un lugar estratégico, para que luego llegaran a pié a sus diferentes hogares.




En el marco de la Celebración del Día de la Niñez y la Recreación BRÚJULA 2013 de laCDN, las dos entidades aúnan esfuerzos para hacer efectivo el goce del derecho que tienen los niños y niñas al disfrute del juego, el sano esparcimiento y a tener experiencias de felicidad.  



***


***


***


***


***





AGRADECIMIENTOS








sábado, 3 de agosto de 2013

Chigorodó se prepara para la Celebración de la Semana Mundial de la Lactancia Materna


Desde el pasado lunes 29 de julio de 2013, Chigorodó se viene preparando para la celebración de la Semana Mundial de la Lactancia Materna “Apoyo a las madres que amamantan ¡cercano, continuo y oportuno!”,  que se realizará del 12 al 16 de agosto de 2013. Como actividad introductoria, el próximo lunes 5 de agosto de 2013, toda la intersectorialidad de la entidad territorial de concentrará en el Auditorio de la ESE Hospital María Auxiliadora para capacitarse en torno a las principales temáticas referidas a la lactancia materna, para que luego cado uno de los entes haga réplica y multiplicación de los conocimientos y retos en sus diferentes grupos de atención de niños, niñas y familias, entre otros.




Durante esta semana desde la Secretaría de Salud y Bienestar Social y la Coordinación Municipal de Primera Infancia se dará prioridad al tema en el programa radial “Al Día con la Alcaldía”, como una estrategia a través de la cual se espera crear conciencia en las colectividades y comunidades del sector rural y otros municipios de la región de Urabá.


Auditorio ESE Hospital María Auxiliadora - Chigorodó

Con el concurso de los operadores de primera infancia, demás actores sociales de las comunidades de base y la institucionalidad  que trabaja y atiende la primera infancia, se realizará una Gran Movilización Social con el objetivo de crear conciencia en relación a la práctica de la lactancia materna exclusiva en pro del desarrollo inicial e integral de los niños y las niñas, entre otros.  –La movilización estará cargada de pancartas, pasacalles, arreglos y frases alusivas a la lactancia materna y sus beneficios.




El talento humano de salud pública de la ESE Hospital María Auxiliadora se encargará de atender varios puntos de información que se ubicarán estratégicamente en los cinco núcleos zonales urbanos del municipio, con el fin de conversar con las personas a partir de los contenidos de un volante promocional que les será entregado.

El viernes 16 de agosto de 2013, la empresa Pequeñín –Seccional Urabá se encargara realizar actividades educativas con las madres gestantes y lactantes, además de hacerles entrega de un kit para sus bebés.  De igual manera, lo hará la  empresa Nosotras, Seccional Urabá, haciendo énfasis en la promoción del auto-cuidado de la salud en la mujer. 

Toda la oferta arquitectónica de primera infancia en Chigorodó, se alista para movilizar varios grupos de niños, niñas y sus familias, al igual que cientos de personas que hacen parte del Programa Nacional “Familias en Acción”, entre otros.