Edgar Payares Berrío, alcalde -escríbenos a: primerainfanciachigorodo@gmail.com

Estadisticas

miércoles, 29 de febrero de 2012

El Programa de Infancia y Familia y la Delegación para la Primera Infancia, en el Primer Encuentro de Rectores y Coordinares de las Instituciones Educativas de Chigorodó.



El Secretario de Educación para la Cultura, Lic. Albeiro Mazo Uribe abrió un espacio de 20 minutos en la agenda del Primer Encuentro de Rectores y Coordinadores de las diferentes instituciones educativas del municipio de Chigorodó, donde fue posible:
·         Que el Delegado Municipal para la Primera Infancia convocara la voluntad política de Rectores y Coordinadores, para que apoyen a través de los docentes orientadores, el trabajo que se viene haciendo desde el Grupo de Apoyo para la prevención del suicidio.  Se precisó que se trabajarán las líneas de detección y prevención. Que se hará un trabajo de acompañamiento grupal o domiciliario. Tomaron atenta nota de números telefónicos y ruta para buscar el blog de la delegación en la red.
·         Se informó que ya se vienen adelantando trabajo con dos instituciones educativas: Juan Evangelista Berrío –Sede Brisas de la Castellana y El Colegio Diocesano Laura Montoya U.
·         Se logró motivar a rectores y coordinadores para que faciliten la asistencia y participación activa de los docentes orientadores en la mesa municipal de primera infancia, infancia, adolescencia y juventud.  
·         Por lo que se puedo observar y por la calidad de las preguntas e inquietudes expresadas por algunos docentes, la iniciativa tuvo buena acogida.


Lic. Albeiro Mazo Uribe -Secretario de Educación
Ramiro Castrillón - Coordinador Casa de la Cultura y Otro.





La coordinadora del Programa de infancia y familia logró informar a rectores y coordinadores sobre:
·         La dinámica operativa del proyecto de intervención de apoyo a niños, niñas y adolescentes en situación de vulnerabilidad.
·         La dinámica operativa del proyecto niños, niñas y adolescentes trabajadores.
·         Que el programa en la actualidad está en proceso de focalización de niñas y niños beneficiarios, la existencia de una total de 30 cupos para el proyecto de intervención de apoyo. Y, se refirió la ruta a seguir para el ingreso: Comisaría de familia, psicología y juzgados, entre otros. –para el acompañamiento psicosocial a niños y niñas objeto de restitución de derechos o de cumplimiento de sanciones proferidas por las entidades administradores de justicia, en el marco de la Ley 1098 de 2006 –infancia y adolescencia.  
·         Se motivó a las instituciones educativas al trabajo en red, en articulación interinstitucional y con énfasis en el acercamiento de la familia a las instituciones educativas.


Rectores y Coordinadores Instituciones Educativas
Auditorio Institucíón Educativa Los Andes




El señor Rector de la Institución Educativa Los Andes, expresó su preocupación por la falta de regulación de niños y niñas trabajando en las calles hasta altas horas de la noche y la creciente presencia de niños y niñas en tabernas y lugares públicos de diversión propio de los adultos.  El Delegado de Primera infancia precisó que con el fortalecimiento y la operatividad de la mesa de infancia, adolescencia y juventud se podrá incidir para que el ejecutivo de la administración municipal implemente una estrategia de regulación y control a los crecientes factores de riesgo que afectan a niños y niñas.  -–Al mismo tiempo, la coordinadora de esta misma institución educativa, notificó un evento de intento de suicidio ocurrido a finales del año 2011. –Nos comunicaremos con ella en la mayor brevedad.
El Secretario de Educación Lic. Albeiro Mazo Uribe, les recordó a rectores y coordinadores, que el Ministerio de Educación Nacional y los entes de control le solicitarán a las instituciones educativas rendición de cuentas de qué vienen haciendo en materia de primera infancia desde el PEI –Proyecto Educativo Institucional-, para que articulen información y trabajo con el Delegado Municipal para la Primera Infancia.

¡Muchas gracias señoras y señores educadores!




Rector Institución Educativa Los Andes
en su Reflexión de Bienvenida





Invitación a Rectores y Coordinadores
por parte del Delegado Municipal para la Primera Infancia,
a fortalecer el grupo de apoyo
para la prevención del suicidio de niños, niñas y adolescentes




Mesa de Trabajo Primer Encuentro Municipal de Rectores y Coordinadores
Instituciones Educativas - Municipio de Chigorodó.




 
__________
José/29-02-2012/8:10am - 8:30am
















La Secretaría de Agricultura y Medio Ambiente –SAMA- visita al Centro de Atención Integral a la Infancia de Comfenalco en Chigorodó.



El señor James Castaño –director de la SAMA- envió al Centro de Atención Integral a la Infancia de Comfenalco -, al señor Weimar David –administrador de empresas agropecuarias-, para que evaluara el terreno aledaño al Centro, para la realización de un proyecto de granja comunitaria, con y para las familias beneficiarias del Centro.  El concepto fue: El terreno es apto para el cultivo. Habrá que encerrarlo y estudiar la posibilidad de formalizar un comodato.
El señor Weimar quedó con el compromiso de realizar una segunda visita en compañía del director de la SAMA y el Secretario de Planeación, para determinar la viabilidad de formalización del comodato y para hacer una visita a algunas de las familias cercanas al Centro para reactivar una iniciativa de huertas caseras, que el Centro viene liderando desde el año 2011.


Diana, Karol y Weimar
Foto José Gañan Bedoya - DMPI-



Por otra parte la coordinadora de Infancia y Familia solicitó a la coordinadora del Centro, el ingreso al Centro de dos niños entre los 2 y 3 años de edad, hijos de una familia de 6 integrantes que están pasando por una situación muy crítica a raíz de un evento de desplazamiento forzado del Chocó.   En el momento ya no había cupos, pero el Centro ayudará a los dos niños con un almuerzo diario. ¡Muchas gracias a Comfenalco por el apoyo!  Los otros cuatro niños se atenderán en el programa de Infancia y Familia, donde también podrán almorzar y recibir acompañamiento psicosocial a partir del mes de marzo.



Diana, Karol y Weimar
Foto José Gañan Bedoya - DMPI





__________
José/28-02-2012/2:30pm - 4:00pm





sábado, 25 de febrero de 2012

Centro de Atención Integral a la Infancia Comfenalco -Chigorodó



Diana Milena Martínez Cartagena, coordinadora del Centro de Atención Integral a la Infancia de Comfenalco, del barrio el Prado de Chigorodó, convocó a varios programas de la administración municipal y entre ellos: Casa de la cultura, infancia y familia, adulto mayor, discapacidad, salud mental del plan territorial de salud pública, programa de jóvenes y delegación municipal para la primera infancia, con el fin de hacer una presentación institucional de los diferentes servicios que presta el Centro y cómo opera, en procura del fortalecimiento del trabajo articulado e intersectorial entre la empresa pública y privada.

Auditorio Centro de Atención Integral a la Infancia-Comfenalco
Asistentes y participantes



Se hizo una amplia socialización sobre los servicios que presta el centro: Ludoteca infantiles y ludoteca itinerante, preescolar, madres gestantes, hogar agrupado y en convenio con el ICBF, jardín y transición a la educación inicial.
Se desarrollan los siguientes programas: Seguridad alimentaria, desparasitación, higiene oral y vacunación, formación de agentes educativos y el programa de articulación interinstitucional (asistencia a la mesa de primera infancia), entre otros.
El centro cuenta con un total de 109 niños y niñas matriculados y un total promedio de beneficiarios indirectos de 3.500 personas.


Centro de Atención Integral a la Infancia
-Entrada principal-




Interior del Centro de Atención Integral
a la Infancia - Comfenalco



Fuente del Parque Infantil




Luego fuimos invitados a hacer un recorrido por las instalaciones del centro, donde nos fueron explicando paso a paso todos los servicios con los cuales se hace la atención a los niños y niñas.

Áreas de aprendizaje y trabajo con los niños y niñas






















Compromisos:

·         La coordinadora del Centro solicitó al delegado municipal para la primera infancia, recordarle al señor alcalde el compromiso de agilizar la construcción de un parque infantil al lado de la fuente, puesta que ya está la disponibilidad presupuestal y  el convenio aprobado desde el año 2011.
·         Formalizar con el coordinador de la SAMA –Secretaría de Agricultura y medio Ambiente, para que hagan una inspección a un terreno aledaño al centro y que es de la administración municipal, para instalar allí una pequeña granja –mientras el municipio desarrollo allí un proyecto de vivienda, en razón de que el terreno que el centro tenía para la granja, ha sido invadido.
·         Se realizará un encuentro con los operadores de primera infancia del municipio, con el fin de que el Centro de Atención Integral –Comfenalco, socialice su PAI –Plan Académico Institucional –donde podrán evidenciar cómo se recibe un niño o niña en el centro, cómo y qué atención recibe en el centro y los logros con relación al desarrollo del niño o niña al salir.  El evento se realizará en el auditorio del Centro de Atención Integral Comfenalco –Chigorodó.
·         La coordinadora del Centro asistirá al encuentro con los gobernadores indígenas de Chigorodó, para retomar la iniciativa de llevar a la comunidad de Chigorodocito la ludoteca infantil itinerante, puesto que ya vienen realizando un trabajo con esta comunidad desde el año 2011.


-Pinturas realizadas por los niños-



-Expresiones abstractas realizadas por los niños"










__________
Fotos por José Gañan Bedoya - DMPI-
24-02-2012/3:00pm - 5:30pm

viernes, 24 de febrero de 2012

Niños y niñas de la comunidad indígena de Chigorodocito participan del Plan de Desarrollo 2012-2015



En coordinación y autorización del Cabildo Mayor Indígena, el delegado municipal para la primera infancia y el psicólogo de salud mental del plan territorial de salud pública de la ESE Hospital María Auxiliadora, visitaron la comunidad indígena de Chigorodocito, con el propósito de lograr que los niños y niñas de esta comunidad participaran del proceso de construcción del Plan de Desarrollo 2012-2015.
Con la ayuda del gobernador y de dos educadoras de la comunidad, quienes nos apoyaron como traductores, se les hizo varias preguntas orientadoras a los niños y niñas, con el fin de conocer lo que ellos piensan con respecto a las necesidades de su comunidad.

Los niños y niñas hablan a campo abierto




1. ¿Cómo nos gustaría que fuera la comunidad de Chigorodocito en los próximos años? Los aportes fueron los siguientes:
·         Que tenga una escuela, con sillas y material didáctico para trabajar (colores, cuadernos, lápices y lapiceros) –porque la que teníamos se cayó por haberse construido en madera y ahora estamos estudiando en el tambo de reuniones comunitarias.
·         Que tenga un restaurante escolar con alimentos de calidad y con una unidad sanitaria.
·         Que exista más deporte tanto para los niños como para las niñas (fútbol y voleibol).
·         Que tengamos un uniforme escolar pero con trajes típicos de nuestra cultura.


Niños y niñas comunidad indígena Chigorodocito



2. ¿Cómo esperan los niños y las niñas que los apoye la actual administración municipal?
·         Con alimentos y mucha panela (preparación de chicha1) para la celebración de las fiestas de la pubertad de las niñas. (En una sola celebración podemos gastar cinco cajas de panela y mucha comida, sobre todo carne, pollo y arroz, entre otros).
·         Con un proyecto anual de seguridad alimentaria. En la granja escolar (necesitamos semillas, herramientas para trabajar y asesoría para el cultivo de alimentos). Que la SAMA –Secretaría de Agricultura y Medio Ambiente nos acompañe -.
·         Que capaciten a las madres en la preparación de la leche maná y las galletas.
·         Que nos sigan trayendo la bienestarina y la panela para preparar la colada.
·         Que nos den un almuerzo escolar de calidad. No queremos refrigerios.  No los aceptaremos.
·         Que nos ayuden a formar un grupo de artesanías tradicionales, para hacer canastos, tejidos y artesanías con chaquiras.

"No tenemos balones y uniformes para jugar"





3. ¿Cuáles son las mayores preocupaciones de los niños y las niñas en la comunidad de Chigorodocito?

·         Que estamos perdiendo nuestra identidad cultural –necesitamos que haya grupos de danza y música tradicional –grupos con atuendos y decoraciones tradicionales. Para los grupos de música que tengamos flautas, tambores, charrascas y maracas.
·         Que los grupos al margen de la ley pasan muy cerca de las comunidades y se encuentran con nosotros en los caminos que recorremos para llegar a la escuela. Eso nos causa miedo.


"Queremos tener un grupo de música y danza tradicional"






1 (De la voz aborigen del Panamá chichab, maíz). f. Bebida alcohólica que resulta de la fermentación del maíz en agua azucarada, y que se usa en algunos países de América. Microsoft® Encarta® 2009. © 1993-2008 Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos.





Al finalizar, el delegado municipal para la primera infancia le comentó al gobernador de la comunidad, la necesidad de realizar una reunión con los gobernadores de las cinco comunidades y con el cabildo de Chigorodó, en compañía de las instituciones que de forma articulada llegarán a la comunidad, para trabajar el tema de corresponsabilidad interinstitucional, en razón del compromiso del señor alcalde Edgar Payares Berrío con la primera infancia, la infancia y la adolescencia.  El gobernador estuvo de acuerdo y expresó: “Las comunidades indígenas hacemos un aporte electoral importante, por tal razón esperamos el apoyo de la administración municipal”.  

"Queremos que nos conozcan" expresó uno de los niños


Los niños y las niñas estuvieron muy participativos, nos estaban esperando y llegaron de varias veredas aledañas a la comunidad, a dos y tres horas de distancia, llegaron de a pié y en caballo. ¡Muchas gracias a los niños y niñas!


"Queremos jugar otros juegos"



"Queremos que nos celebren la fiesta de la pubertad"



"Así son nuestros tambos"



"Tambo para las reuniones de la comunidad"



"Así son nuestras casas"



"Así son nuestras montañas"





¡Los niños y niñas de Chigorodocito nos esperan!







Nota: El registro fotográfico se hizo con el consentimiento informado del gobernador y de las dos educadoras de la comunidad.


__________
José/24-02-2012/8:30am - 10:00am







jueves, 23 de febrero de 2012

Niños en situación de riesgo en la Vereda Guapá Carretera de Chigorodó




Esta semana el coordinador de la ESE Hospital María Auxiliadora hizo reporte a la Dirección Seccional de Salud de Antioquia de seis casos de niños en situación de malnutrición. Los niños están en la vereda Guapá Carretera. Al parecer, la situación de salud de los niños ha empeorado a raíz de la crisis económica por la que vienen atravesando estas comunidades desde el mes de diciembre de 2011 y principios del 2012, sobre todo porque no hay oportunidades de empleo y algunas familias sólo se están sosteniendo económicamente con el “barequeo de oro” en el río.
Según lo ha podido observar el equipo interdisciplinario de promoción y prevención de la ESE Hospital María Auxiliadora, el caso está asociado a una situación de escases de alimentos y de dinero.

Despacho Dirección Local de Salud - Chigorodó
Participantes de la reunión



Desde el día de ayer, el Dr. Miguel Ángel Rentería –Director Local de Salud y Bienestar Social-, viene gestionando y reuniéndose con todas las personas y las instituciones que tienen que ver con la recuperación de los niños para que esta situación se atienda lo antes posible.
Mañana temprano la ESE María Auxiliadora se desplazará a la vereda Guapá Carretera, con el fin de apoyar a la familia de una niña que tiene 8 meses de edad y que está en alto riesgo, para traerla al hospital y hacerle la evaluación clínica para poder determinar qué hacer en el momento.
Se habló con el señor Notario Único Dr. Ramsés Escobar Henao, quién manifestó que en cuanto llegue la niña al hospital, enviará un funcionario allí para que la niña sea registrada y se le pueda seguir brindando la atención que requiere.  El Delegado Municipal para la Primera Infancia y la enfermera jefe Katherine Araujo Gómez de la ESE Hospital María Auxiliadora, adelantarán esta gestión interinstitucional.

Funcionarios de la ESE Hospital María Auxiliadora
Chigorodó




El Dr. Miguel Ángel expresó que para mediados de la semana entrante, entrará en funcionamiento el Centro de Recuperación Nutricional de Chigorodó y se traerán los otros niños para que inicien su proceso de recuperación.
Se convocará al Sr. Notario Único, a la Mesa de Primera Infancia, para que con su cooperación se implemente la estrategia de registrar todo niño que nazca en el hospital, antes de darle salida.  –Que cuando el niño salga, salga con su registro civil de nacimiento.
Dentro de los seis casos de malnutrición hay un niño de la comunidad indígena de Polines, ya se está conversando con el Cabildo y con el gobernador de esa comunidad para que cooperen en el proceso de recuperación del niño.  Se formalizará una reunión con los cinco gobernadores indígenas en la Dirección Local de Salud, para ganar más compromiso y responsabilidad de parte de ellos.
Participamos de este encuentro: Dirección Local de Salud, ESE Hospital María Auxiliadora, El Centro de Recuperación Nutricional, Programa de Infancia y Familia, Comisaría de Familia, Notaría Única y Delegación Municipal para la Primera Infancia.

Centro de Recuperación Nutricional, Comisaría de Familia,
Programa Infancia y Familia





__________
José/23-02-2012/5:00pm - 7:00pm




miércoles, 22 de febrero de 2012

¡Seguimos encontrando aliados estratégicos!




Educadoras, Niños, niñas y Delegado Municipal Primera Infancia
Institución Educativa Juan Evangelista Berrío
Sede La Castellana



Después de haber hecho un recorrido por los barrios Brisas de Urabá, Brisas de la Castellana y Montecarlo de Chigorodó y no haber encontrado lugares adecuados y seguros para la realización de las monitorias de Teatro, Danza y Música, visitamos la Institución Educativa Juan Evangelista Berrío y La Castellana.  La propuesta gustó mucho a los docentes, por su impacto y servicio a la comunidad y nos ofrecieron el acceso a tres aulas durante el año, pero sólo los días sábados o domingos –la casa de la cultura atiende los sábados a las veredas y los domingos descansan los funcionarios-.

Tienda de Dulces - Sede la Castellana



También visitamos el Colegio Diocesano Laura MontoyaInstitución Educativa de la Diócesis de Apartadó y coordinada por la comunidad religiosa Lasallista, de carácter privado-. Allí, el señor rector Luis Fernando Vega se mostró muy interesado en apoyar las monitorias de Teatro, Danza y Música.  Puso a disposición de la Casa de la Cultura cualquier día de la semana, de 3:00pm a 5:00pm y las aulas que fuera necesario.  También expresó la intención de apoyar con materiales si se requiere y vinculará uno de los docentes que es licenciado en Bellas Artes a la oferta de monitorias, lo que permitirá dar apertura a otro grupo.

Lic. Luis Fernándo Vega -Rector Colegio Diocesano
Beatriz Jaramillo -Red Social de Psicología



El Colegio Diocesano es un lugar estratégico para prestar desde allí el servicio y se pueden concentrar allí los tres grupos de niños y niñas entre los 5 y los 13 años de edad.

Se compartió con el señor rector, la iniciativa de vincular con prioridad a los niños y niñas que se identifiquen bien en las instituciones educativas o en la comunidad, con situaciones asociadas a la conducta suicida.

Próximamente el Grupo de Apoyo de la Red Social de Psicología, estará visitando las dos instituciones educativas para hacer el proceso agrupamiento de los niños y niñas, para empezar lo antes posible.


_________
Fotos José/22-02-2012/10:00am.







¡Seguimos buscando apoyo para el arte!


El programa de Infancia y Familia, Diseño de Proyectos Sociales de Planeación, Casa de la Cultura y la Delegación Municipal para la Primera Infancia, seguimos en la labor de buscar apoyo al arte.



Miguel Angel, Karol Cristina, Fredy y Ramiro
Despacho Dirección Local de Salud y Bienestar Social Chigorodó



El pasado 21 de febrero de 2012, Jhon Fredy Jaramillo Jiménez compartió con el Director Local del Salud y Bienestar Social, su experiencia en Chigorodó con el arte y habló del trabajo que viene realizando con los niños y las niñas desde el 2011.
Los participantes del conversatorio construimos una idea en común: “El arte es una estrategia eficaz para fortalecer el desarrollo integral de los niños, los adolescentes y jóvenes de Chigorodó”. El delegado municipal para la primera infancia sostuvo que de apoyar esta iniciativa, en el 2013 Chigorodó podrá demostrarle no sólo a la Procuraduría General de la Nación sino a otros entes de control, el cómo se viene dando cumplimiento a las políticas públicas de atención a los niños, jóvenes y adolescentes, entre otros.

Fredy, Juan David y Ramiro




Fredy habló de la posibilidad de hacer un trabajo desde el arte y dirigido a atender las necesidades de ocupación de la tercera edad. Un trabajo que puede de alguna manera aportar a la prevención del alzheimer.1  “A las personas de la tercera edad no sólo hay que darles comida, hay que continuar estimulando sus capacidades y habilidades tanto físicas como socio-cognitivas”.  
Si hablamos de inclusión y oportunidades para poblaciones en situación de riesgo, hay que hacer todos los esfuerzos por buscar el apoyo de la empresa privada y pública y, promover la prestación del servicio voluntario como una forma de fortalecer nuestros valores y principios de solidaridad y responsabilidad social.  ¡Todos podemos apoyar!


1 Es una enfermedad neurodegenerativa, que se manifiesta como deterioro cognitivo y trastornos conductuales. Se caracteriza en su forma típica por una pérdida progresiva de la memoria y de otras capacidades mentales, a medida que las células nerviosas (neuronas) mueren y diferentes zonas del cerebro se atrofian.



 Fotos José Gañan Bedoya -DMPI-21/02/2012-8:30am.